Las ventajas de ser un marginado


  • Título: Las ventajas de ser un marginado
  • Autor: Stephen Chbosky
  • Saga: No
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 257
  • Precio: 8,5





Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados.

Opinión

Las ventajas de ser un marginado es un libro que cogí con muchas ganas ya que he sido muy comentado por todos lados y ha recibido críticas muy buenas, y no es para menos. La característica principal del libro es su forma de estar escrita ya que es a base de cartas enviadas por el protagonista Charlie a una persona a la cual no conoce. Esto le da un punto novedoso a la historia y te permite conocer mucho mejor al protagonista y meterte en su piel, sin embargo a la vez va en contra de los demás personajes, a los cuales no podremos acceder a ellos, mas solo por lo que opina y ve Charlie. Si destaca por algo este chico es por estar solo y por su pasión por escribir, tanto que conocerá personas influyentes en ese ámbito en su vida (como es su profesor).


La historia comienza cuando tras la muerte del amigo que tenía Charlie, éste comienza el instituto y conoce a Sam y a Patrick, dos hermanos más sociables y que harán ver a Charlie la vida de otra forma. El protagonista pasará de ser un marginado social a ir a las fiestas, hacer amigos, coquetear con las chicas y con las drogas y el alcohol. Sinceramente me gusta la naturalidad con la que el autor toca esos temas, así te hace el libro mucho más ameno. Saldrá a relucir el tema de la homosexualidad, aunque en un segundo plano, lo cual es interesante también. Un punto bueno del libro fue las muchas referencias a libros y música que hacen.
Durante todo el libro, como tema importante también, veremos la evolución de la relación que hay entre Charlie y Sam, la cual tiene un final abierto, pero el adecuado y pienso que no se podía esperar otra cosa, al igual que conoceremos el pasado de Charlie y sus mayores preocupaciones.

Frases a destacar:
"Y, en ese momento, juro que éramos infinitos".
"Aceptamos el amor que creemos merecer".
"Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no se detiene por nadie".

Conclusión

Recomiendo el libro a cualquier persona, está muy curioso y no deja indiferente a nadie, el final me pareció muy especial.

Lo mejor: Charlie, me encantó el personaje.

Lo peor: En mi opinión se hizo muy cortito.

Comentarios

  1. Pues he leído varias opiniones y todas ellas son buenísimas. Desde luego que la portada me llamó la atención (y no por elaborada, precisamente xD) probablemente acabará cayendo un día u otro :)

    ResponderEliminar
  2. Nosotras lo estamos leyendo y nos va gustando :)
    Las frases que has puesto nos encantan *-*
    ¡Qué ganas de ver la peli!
    Lo terminaremos antes de verla ^-^
    Nos alegramos que te haya gustado tanto.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. LO tengo en casa pendiente...a ver si lo leo antes de que salga la peli jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro si, me gustó, pero no me termino de convencer del todo. Un poco lento, no empaticé con nadie, ni con charlie, menos mal que hacia el final mejora un poco. en general me gustó y la peli me llama muchisimo.

    Gracias pro la reseña^^

    ResponderEliminar
  5. Quería leer el libro pero la peli sale la semana que viene así que ya no me da tiempo XD. Veré la peli y listos!. Espero que esté a la altura del libro que tanta gente lo pone tan bien :D

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo habla de este libro, pero no es algo que me llame mucho (por mucha Emma Watson que salga en la película), igual lo intento, pero no de momento.

    ResponderEliminar
  7. Yo he de reconocer que al principio no me estaba gustando mucho, pero hacia la mitad o así ya me empezó a gustar más, y Charlie me pareció un pedazo de personaje.
    El final me encantó, con lo que me dejó muy buen sabor de boca
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. parece bastante interesante, me gustaria leerlo despues de leer tu reseña, gracias por tu recomendacion :DDD

    ResponderEliminar
  9. Oh! Me alegro que te haya gustado :) A mi también me pareció una novela especial y estoy deseando ver la película!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho el libro precisamente por eso que comentas de que trata ciertos temas tabú con toda la naturalidad del mundo, cosa que me parece de lo más normal, pues son temas con los que convivimos a diario.

    Un libro precioso que yo también recomiendo a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  11. Otra buena reseña del libro, que ganas le tengo, me encanta que resulte tan ameno y natural.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro me encantó y la pelicula me enamoró con logan lerman que es un amor :P

    Besos desde Leer con Gaas ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en pendiente.. a ver si consigo leerlo antes de ver la película porque no tiene mala pinta.
    UN saludo:)

    ResponderEliminar
  14. Hola! menuda opinión! dan ganas de leerlo! jeje lo he visto mucho por la blogosfera y con buenas opiniones pero tiene algo que me echa para atrás! quizá algún día me decida pero por ahora no =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario