8/9/13

Percy Jackson y el ladrón del rayo


  • Título: El ladrón del rayo
  • Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo I [1/5]
  • Autor: Rick Riordan
  • Editorial: Salamandra
  • Páginas: 288
  • Nota: 8


¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
Opinión

Bueno, llevaba un tiempo largo ya con ganas de ponerme a leer esta saga, estaba ahí en la estantería esperando y no sacaba el hueco. En particular de este primer libro me llamaba la atención que siempre lo comparaban con la película y decían que no tenían nada que ver. Yo antes vi la película y me gustó mucho la verdad, pero es cierto que no tienen que ver nada una con la otra. NADA.

La historia comienza presentándonos al protagonista Percy, un chico con dislexia y trastorno hiperactivo de déficil de atención, lo cual hace que nunca haya tenido muchos amigos, que tenga que cambiar de instituto cada dos por tres y que tenga bajas notas y problemas con los profesores. Su gente mas cercana son su amigo Grover, un muchacho que siempre ha estado a su lado y apoyándole en todo y su madre, la cual vive con un hombre no muy agradable que digamos y que la trata fatal, a ella y a su hijo, ya que del padre de Percy no se sabe mucho, salvo que los abandonó.
De repente un día en el instituto Percy se da cuenta de que algo no marcha bien, ve cosas raras que los demás no ven, debido a esto piensa que esta loco o que es producto de su imaginación, hasta que se ve metido en un apuro que le hará conocer el inicio de un gran secreto y de la verdad sobre él mismo. No es un humano, sino un semidiós y encima se le acusará injustamente de haber robado el rayo de Zeus...
No voy a revelar mucho mas sobre la trama para no chafarla, solo os puedo decir que el libro es adictivo de principio a fin. Se toca continuamente la temática de los dioses y la mitología, lo cual me encanta y es un punto a favor de la literatura juvenil ya que no es tan habitual como otros.
La forma de escribir del autor me ha agradado bastante, porque da los suficientes detalles para que te imagines bien las cosas, pero sin ser excesivo.


Me ha gustado también que para ser el primer libro los personajes van a muchísimos lugares durante la historia y se nombran a muchísimos dioses y criaturas, espero que en los demás sea igual ^^. La acción esta asegurada en el libro, el autor nos deleita con varias escenas con cierta tensión y de batallas. Lo que no tiene para nada el libro es amor, la verdad es un poco respiro, porque ahora todas contienen temática amorosa, y ojo igual las siguientes partes si tienen, no lo se y no me importaría, pero el que alguno se libre o sea un tema que quede muy en segundo plano se agradece de vez en cuando.

Una cosa que tengo que decir que no me convenció (es debido totalmente a la influencia de la película que la vi antes XD) es la edad de los personajes, Percy tiene 12 años... mientras que en la película te imaginas que tiene unos 16-17 años, así que mientras leía la verdad es que me costaba imaginarme a un niño tan pequeño, pero bueno XD.

Personajes principales

Percy Jackson: Me encanta el protagonista. Al principio se muestra bastante como es su vida, y los problemas que ha tenido, sin embargo es un chico valiente, que ante todo pone por delante la amistad ante cualquier cosa. Me gusta la evolución que va teniendo y el desarrollo que le da el autor. También se van mostrando las distintas fases o etapas que va pasando en base a lo que le va ocurriendo, y muestra siempre una actitud de desafío con los dioses, eso hizo que me gustara definitivamente.

Grover: Mejor amigo de Percy. Es un sátiro y por ende protector de Percy. Su mayor deseo es encontrar al dios Pan, el cual se da por no existente, pero es el mayor deseo de todo sátiro. Sinceramente me parece un personaje que aporta bastantes momentos divertidos al libro, se complementa muy bien con el protagonista y da gusto verles tan unidos a lo largo de todo el libro.

Annabeth: Hija de Atenea. Conoce a Percy mas adelante y se convertirá en una gran amiga de este y Grover. La verdad es que es la mas sensata de los tres y la que mayor información solía aportar a lo largo de la misión. Me parece un personaje femenino redondo, ya que junto con los dos chicos hacen el trío perfecto, cada uno tiene una personalidad diferente, lo cual hace que conectes de lleno con el grupo.

Libro vs película (Spoilers)

Como mencioné antes, no tiene nada que ver una cosa con otra. Lo único que tienen en común es mas o menos el principio de la historia y muchos de los dioses y lugares que aparecen en el libro también están en la película pero la historia que se desarrolla es totalmente diferente. La verdad es que mientras que en la película los protagonistas escapan del campamento para mestizos y se dedican a encontrar tres esferas por distintos puntos del país, en el libro les encomiendan una misión y debido a contratiempos que van surgiendo van de un lugar a otro en busca de la entrada al infierno y completando algunas misiones que surgen de última hora. Algunos lugares que aparecen en ambas historias son el jardín de Medusa, el inframundo, las vegas, pero sin tener relación alguna lo que pasa en esos lugares en el libro y en la película. La caracterización de los personajes no tiene mucho que ver, en principio ya las edades no concuerdan, y en concreto el personaje de Annabeth mientras en el libro es rubia con pelo rizado, en la película es morena con el pelo liso... para la segunda lo cambian al menos ^^
Por otra parte, personajes como el dios Ares tienen gran protagonismo en el libro y en la película ni siquiera sale...
Pese a todas estas diferencias, que son muchísimas (se podrían decir que son historias totalmente diferentes) me encantan ambas, el libro por ser el original y la película por ser lo primero que vi de Percy Jackson y ya le cogí cierto cariño, a parte que si no te lees el libro, la película esta muy bien en cuanto a trama.

Conclusión

Recomiendo este libro a quien busca algo mas novedoso en el género juvenil, creo que os sorprenderá bastante. Yo estoy deseando seguir leyendo el resto a ver que tal va evolucionando la cosa.

Lo mejor: Los personajes y la mitología que impregna la saga.

Lo peor: Umm no me emocionó tanto el libro como podría haberlo echo porque vi la película antes y ya sabía que pasaría al final y quien estaría detrás del robo del rayo.

7 comentarios:

  1. Hola

    ¡Muchas gracias por hacer la reseña! de verdad, te lo agradezco muchísimo, mis hermanos vieron la película como tres veces y yo nunca alcancé a verla, por lo que no tenía mucha idea de que iba la trama, y como nunca leí el libro pues estaba bien perdida.

    Por otro lado, de verdad me choca que hagan crecer a los protagonistas ¡los niños son tan adorables! debieron hacer lo de harry potter. Por cierto, me alegra que no haya romance en el libro, siendo sincera a mi me encanta el romance, pero me choca con niños (¿curioso no?)

    Tengo tantas ganas de conseguir el libro, la mera verdad la portada está chulísima y normalmente los libros son mejores que las adaptaciones que luego les da el cine.

    En pocas palabras, me gustó la reseña, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cada día estoy más convencida de que moriré sin haber leído este libro -.-"
    ¡Le tengo muchísimas ganas, y más después de leer esta reseña tan positiva!
    También me gustaría ver la película, aunque no tengan nada qué ver. Eso sí, por si acaso sueltan algún spoiler, esperaré.
    Buena reseña, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta saga, me encantaaaa

    Opino como tu, es un ibro con mucha acción y gracias a dios sin amor. En general la saga no tiene casi amor, aunque en los dos últimos algo hay si, pero poco xD

    Y si, la película es muy distinta. Yo flipé con lo de Ares sobre todo. Que cambian los malos jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. solo he visto la película y a mí me encanto, estoy deseando que saquen la segunda película

    ResponderEliminar
  5. a esta saga le tengo muchisimas ganas el problema es la falta de tiempo, muchas gracias por la reseña :DDD

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el libro. Me río muchísimo con Percy

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Ni he leído el libro ni visto la peli,...y tengo ganas de hacer ambas cosas jeje
    A ver si puedo hacerme con el primero.
    Un beso!

    ResponderEliminar