12/5/14

Quedaos en la trinchera y luego corred


  • Título: Quedaos en la trinchera y luego corred
  • Autor: John Boyne
  • Saga: No
  • Editorial: Nube de tinta
  • Páginas: 253
  • Nota: 7


El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.
Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.
Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...

Opinión

Antes de comenzar la reseña, muchas gracias a la editorial por enviarme un libro como este. Me ha gustado mucho. La temática del libro se centra en la primera guerra mundial, y como nos tiene acostumbrados este autor, el protagonista es un niño pequeño, y toda la historia la viviremos desde sus ojos. La historia se desarrolla durante 4 años, y a pesar de ser mucho tiempo, se explica todo con detalle y el lector no se perderá en ningún momento.

Esta historia comienza con el estallido de la primera guerra mundial, cuando Georgie (el papa de Alfie) se recluta en el ejército, para servir al país, e ir a la guerra. Los primeros capítulos ya dejan ver la tristeza de la época y la situación tan dolorosa de ver partir a un ser querido. En este caso, Alfie, su madre y su abuela se quedan solos y muy tristes, pero tienen el consuelo de que Georgie les escribe cartas. Cartas que al principio eran esperanzadoras y buenas, pero que con el tiempo se fueron transformando en algo sombrío, para terminar por no llegar ninguna mas. Alfie, a pesar de ser un niño, averigua por casualidad el paradero de su padre, y no dudará en intentar traerlo de vuelta...

Hasta ahí esta bien, no os contaré mas, sino se le iría toda la gracia al libro, pero os aseguro que es de estas lecturas que merecen la pena. Para empezar quiero resaltar que el autor sabe jugar bien con los sentimientos del lector, y es que es capaz de hacernos recrear escenas bastante impactantes y profundas, tocando el tema del amor de un niño por su familia y la dureza de la época. Escenas como las de Alfie trabajando en la estación de King´s Cross no tiene precio. Dice mucho con pocas palabras, y conmueve ver lo que es capaz de hacer por conseguir ayudar a su familia.


En cuanto al desarrollo de la trama es perfecta. El autor no abusa de escenas relleno, pero te da los detalles que debes saber para no perderte en su justa medida. La verdad es que engancha capítulo tras capítulo. Y si a eso le sumamos que los personajes están bien construidos, el libro gana muchísimo. Los más destacables son Alfie, sus padres y su abuela, ya que vemos su día a día y es con quien mas identificados podemos sentirnos, pero no hay que olvidar a personajes secundarios, como la gente con la que Alfie va hablando en la estación a lo largo del libro, o sus vecinos, que son piezas importantes también para el desarrollo de este, y a mi parecer, no sobra la aparición de ninguno.

Otro tema a tratar en este libro son las enfermedades psicológicas. Es un tema interesante, y más desde la perspectiva de esa época, en donde los tratamientos eran menores y era un tema aún desconocido para muchos. Muy curioso e importante, de hecho la trama gira en torno a eso.

El final del libro me pareció de lo mejorcito. Llegó un punto en el que no sabía que podía pasar, y si el final podía ser triste o feliz, pero como acostumbra este autor, fue agridulce. Sin duda me conmovió mucho las frases finales del libro, y me pareció un final perfecto.

Conclusión

Sin duda lo recomiendo. Es una historia que te tocará la fibra seguro, que deja un bonito mensaje de amor y cariño y que merece ser leído. Aunque no te atraiga mucho la temática, seguro que te gustará.

Lo mejor: La gran evolución que sufre el personaje de Alfie en 4 años, y lo que es capaz de hacer.

Lo peor: No deja de ser una historia bonita y conmovedora, pero sencillita. Aún así muy recomendable.

Muchas gracias a la editorial Nube de tinta por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Pues yo soy una persona muy sensible, pero aun así si puedo conseguirlo lo leeré XD me causa mucha curiosidad saber si su padre está vivo o no, graias por la reseña, se ve que es un libro bonito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! este librito no lo conocía pero por lo que veo tiene pintaza!!

    Besos =)

    ResponderEliminar