Manga-anime guardians y la piratería

Hola, ¿qué tal todos? ^^ Hoy traigo una entrada a modo de debate, incluyendo mi opinión personal. He pensado en hacer mas entradas de este tipo para que podamos compartir opiniones y puntos de vista. Pero antes de empezar os tengo que avisar que mi internet no funciona como debería, estoy teniendo problemas con la conexión, y no se si esta semana podré subir entradas con normalidad, o se retrasarán o directamente no habrán. Intentaré subirlas, eso seguro, pero no prometo nada.

Bien, pues empecemos. El tema que quiero tratar hoy es la piratería en general, pero antes voy a empezar a hablaros de "Manga-anime guardians".


Seguramente ya muchos de vosotros sepa lo que es esto, pero para los más despistados o los que simplemente no dieron con la noticia os informo rapidamente. Se ve que en japón las compañías de manga y anime están hartas de que se pirateen sus series y mangas en el extranjero, y es por ello que han decidido aplicar esta nueva ley anti-piratería, que se basa en querer cerrar páginas en donde se aloje este material de forma gratuita e ilegal. Esta ley se aplica solo para el extranjero, de hecho, japón es un país en donde no se piratea absolutamente nada, pero también hay que decir que por lo que he leído ni ganas dan, ya que puedes encontrar con mucha facilidad ofertas por todos lados, métodos para comprar online mas baratos y servicios de alquiler geniales.

Y aquí entra mi opinión personal sobre este tema. Esto huele a ley sopa pero mucho... me acuerdo que se formó la de dios en su momento con eso, y es cierto que en su día en España consiguieron tirar muchas webs de películas gratuitas y demás, pero con el tiempo ni se notó, de hecho parece que por cada web que cierren aparecen tres nuevas. Esto se podría trasladar a esta nueva ley japonesa. Pienso que siempre habrá el método de abrir nuevas webs, o buscar lugares de alojamiento en países donde los japoneses no puedan echar mano para cerrarlas. Y aunque es cierto que ya he visto varios links rotos o algunos mangas se han visto retrasados en estas semanas por esta ley, de momento no se nota demasiado sus efectos por internet, pero no me preocupa demasiado en principio.

Pero, ¿cuál es el problema realmente? ¿la piratería acabará algún día?

Este es un tema muy debatido, y se que hay mucha gente tanto a favor como en contra de la piratería. Paso a daros ya mi opinión personal y espero que en los comentarios me dejéis vuestra opinión.

Yo a día de hoy puedo decir que estoy a favor de la piratería claramente. No creo que sea algo bueno, de hecho entiendo que a los autores, productores, cantantes les fastidie este tema, ya que es su trabajo, y a cualquiera le daría rabia que no se pague por su trabajo, pero el problema principal de esto es que las compañías, discografías, etc se piensan que el problema se puede cortar de raíz, prohibir y cerrar las webs piratas y ya está.

Yo, y seguro mucha gente estaríamos dispuestos a dejar de piratear si dieran soluciones alternativas buenas. Por ejemplo mismamente con el tema del manga o de los libros, me parece excesivo pagar unos 8€ por un tomo manga, o 15€ por un libro. Si es un libro que sabes que lo vas a querer, que te va a gustar lo compras sin problemas, sin embargo, si quieres leer por leer, por probar, a mi me da mucho palo dejarme ese dinero en un tomo que igual ni me gusta, y el problema no es que no quiera gastarme el dinero, es que no lo tengo para comprarme la cantidad de tomos al mes que me gustaría. ¿Qué se supone que tengo que hacer? ¿No leer? ¿No poder disfrutar de lo que me gusta?

En el caso de los animes por ejemplo, yo el único anime que tengo en dvd es el de Death Note porque es una serie que me encanta, que se que la voy a ver muchas veces y que me hacía ilusión tener en dvd, pero evidentemente no voy a comprar en dvd cada una de las series que quiero ver por varias razones:

- El dinero que supondría, que una serie ya te puede salir por 40€ tranquilamente (a no ser que la encuentres de oferta)

- Que muchas series, y mas de actualidad, no salen a la venta en España. Me parece surrealista que me tenga que quedar sin ver una serie porque no la licencien aquí, lo siento pero es lo que hay, me niego. Además si al menos me dijeras que las emiten en la televisión podrías intentar hacerte con el horario y echarles por ahí un ojo, pero ni eso, ya que no se porque, cada vez menos en España se emite anime en televisión, pero eso es otro tema.

- El idioma. En lo personal me gusta ver anime en japonés, y muchos dvd si vienen en ese idioma subtitulados, pero otros no. Razón también por la que no voy a pagar por una serie en un idioma que no quiero.

¿Soluciones o posibles propuestas?

Entonces os preguntaréis, que se puede hacer para solucionar esto. En mi opinión habría que estudiarlo todo bastante bien para dar un cambio radical, y no creo que eso pase, por lo menos no en un corto plazo. Algunas propuestas que estaba leyendo por la web en relación con la ley "Manga-anime guardians" es que para empezar si quieren cerrar webs de scans de mangas, que el gobierno japonés nos ofrezca ese contenido a través de algún portal.

Es decir, la solución podría ser una web en donde el usuario pueda acceder a comprar cualquier manga o anime que salga en japón, todo actualizado y evidentemente a un precio muy muy razonable, o incluso pagar un dinero al mes por usar la web. Esto habría que pulirlo mucho, porque hay ciertas trabas, como sería:

- El idioma. Imaginad el trabajo que supondría traducir todos los mangas existentes a todos los idiomas para poder ofrecerlos en la web... no sería imposible, pero es algo que veo lejano si se hace. Como mínimo tendrían que traducirlos todos al inglés, y aun así entiendo que siguiera habiendo cierto descontento con el tema idiomas. Y lo mismo con los animes, tendrían que ofrecer opción a subtítulos.

- El formato. Si tenemos en cuenta que es un servicio online, tu solo podrías comprar manga online, osea para leerlo en ordenador o en tu tablet, ebook, etc... lo cual es una pega para muchos. Mucha gente prefiere mil veces tener un manga impreso, de hecho es cierto que no es lo mismo pagar por un ejemplar en papel que en electrónico, pero esto al menos iría de la mano con la ventaja de que sería mas barato, o debería al menos.

Y esto se puede aplicar también a libros y películas, por supuesto. Es decir, yo no estoy a favor de la piratería como tal, pero mientras no ofrezcan soluciones buenas voy a seguir pirateando. Tener que esperar meses en que traigan un libro, manga, serie a España para poder probarlo, si es que lo traen, no me parece lógico, por no hablar de los precios que le ponen a todo... me parece excesivo. El día en que ofrezcan los servicios y productos a buen precio, y con un amplio catálogo será cuando la gente dejará de piratear, mientras tanto que esperen sentados.


Para finalizar diré que hay autores o compañías de música, editoriales que se lo saben montar un poco mejor, y ofrecen servicios diversos, con mejores precios, cosas asequibles, incluso poder probar a veces un poco del servicio y cosillas así, pero son pocas. Siempre habrá gente que no gane lo suficiente para poder pagar todo lo que le gustaría leer o ver, gente joven que no disponga de dinero ni trabajo para poder costearse esto. ¿Qué solución les ofrecen a ellos? Siempre quedarán las bibliotecas, pero ni ahí suele haber la variedad que debería.

En fin, me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema tan amplio de la piratería. ¿Estáis a favor o en contra? ¿Qué soluciones propondríais? ¿Tenéis alguna experiencia con esto?

Comentarios

  1. Buenas!
    Yo ya hable de esto en mi blog también y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, yo al igual que tu estoy a favor de la piratería y veo imposible que busquen una solución a esto.
    Ellos no piensan en el mercado extranjero y por eso pienso que solo piensan en cerrar las webs ilegales y ya esta, no creo que vayan a dar soluciones para los que nos quedemos sin leer manga o ver anime.
    El mayor problema que veo a esto es el idioma, ya que si quisieran dar una solución creando una portal web como tu dices, no se harían responsables de traducirlo a todos los idiomas, yo pienso que eso se podían hacer cargo las editoriales de cada país y así no seria tan costoso no? xD ya que haría que más gente pagara por ese servicio, claro esta que como tu dices con un precio razonable.
    Pero como se que esto no va a ser tan bonito yo serie con la piratería ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues yo opino igual que tú. Yo estoy a favor de la piratería, y dudo que este algún día en contra, al menos no así. Ponen las cosas algo caras, puedo aceptar un manga 8€ (aun que pienso que tendrían que costar menos), pero ya verlos a 12 o 15 como que no... Y luego un libro más de lo mismo. Así no dan ganas de comprar nada, así que lo unico que toca es eso, ver por Internet y descargar

    Tendrían que hacer como tú dices, pero nunca lo harán, seria muy complicado traducir todos los mangas que hay y que habrán. Ya que las editoriales de aquí tampoco es que se arriesguen a traer mangas menos conocidos y que son mejores que otros que son muy populares

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la entrada de verdad, me ha parecido una buena opinion y que tienes toda la razon, yo te apoyo en todo lo que has dicho y sinceramente me cabrearia un poco que por culpa de unos cuantos los demas nos quedemos sin ver anime o manga y espero que sigan subiendolos como siempre y no cojan miedo de que les cierren las paginas, aunque hay algunas que por ejemplo se han puesto en crunchyroll asi ya de por si es como si no existiera para mi, ya que no pienso pagar por ver un capitulo que quizas ni siquiera me gusta, asi que espero poder seguir disfrutando de lo que me gusta

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    La verdad es que coincido bastante con tu opinión, no me gusta la piratería pero a día de hoy no nos queda otro remedio, sobre todo a los otakus, que a penas llegan animes a España y si queremos ver nuevos animes no nos queda otro remedio que bajarlos.

    Me parece fatal esa ley que se proponen hacer aunque seguramente pasará como con otras parecidas y aparecerán en seguida nuevas páginas que reemplacen a las cerradas.

    Lo que deberían hacer las editoriales sería ofrecer más ofertas para que la gente se animase más a comprar libros/mangas porque como bien dices, el precio es excesivo. De hecho, la gran mayoría de mis compras las hago de segunda mano porque al precio al que están no me hago el ánimo.

    Por poner algún ejemplo, yo muchas veces he tenido que acabar un manga por scans, como Mi vida con Zenjiro Yamamoto, Karekano o Five, y no es porque yo haya querido, que a mí leer por scans no me hace ninguna gracia, pero si no la han acabado de publicar en España, ¿tengo yo la culpa?

    En fin, buena entrada

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ohayo!! :)

    me parece cierto lo que has dicho!! la vdd que no se que pasara pero igual yo seguire pirateando animes jajaja XD si me cierran el blog lo vuelvo a crear FIN

    ResponderEliminar
  6. Yo no leo mucho por scans porque las traducciones a veces me parecen confusas y prefiero las de las editoriales, pero cuando lo hago tengo siempre dos normas:
    a) No leer nunca nada ya publicado en España, por muchas ganas que tenga.
    b) Si me gusta la serie lo suficiente para querer tenerla en mi estantería, leerme como mucho los dos primeros tomos y luego dejarlo, para asegurarme de que una vez salga en inglés o castellano comprármela seguro (eso si creo que existe alguna remota posibilidad de que lo licencien en alguna parte, claro).

    Y esto lo hago porque soy consciente de que estoy consumiendo el trabajo de otras personas sin pagar por él, y eso no es justo. Así que prefiero, si tengo la oportunidad, devolver ese "favor" del que me he beneficiado antes, y también, apoyar el mercado manga Español.

    Por eso a mi me parece importante tener scans, porque así puedes conocer obras de antemano. El gobierno japonés es posible que no haya valorado que sin scans, el resto del mundo no podremos saber qué están haciendo nuevo en el mundo del manga o qué obras valen la pena, sería una desconexión total. Si dependemos sólo de lo que publiquen aquí las editoriales, creo que terminaremos por aburrirnos y desconectar del tema, por mucho que nos guste (y las primeras en caer seremos las shojeras). Además, comprar a ciegas no es plato de gusto, especialmente con la crisis y las leyes laborales que tenemos en España. Vamos, que no tiene ninguna gracia gastarte 8€ (o los 9€ que estoy viendo últimamente...) en un tomo cuando no tienes trabajo o en el que tienes te pagan fatal sin estar seguro si quiera de si te va a gustar o no.

    Y el anime ya es otro mundo. Personalmente creo que la mayoría de consumidores de anime en español lo son porque ya conocen la obra que están comprando. Ya la han visto en internet subtitulada. Creo que el público que la compre sin haberla visto antes debe de ser realmente reducido, puesto que como tú has dicho, es carísimo.

    En resumen, creo que si llevan a cabo esto (aunque la gente siempre encontrará la forma de seguir pirateando), se cargarán una buena parte del mercado internacional otaku. Será más perjudicial que beneficioso para ellos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que comparto bastante tu opinión y punto de vista.
    Personalmente, con el tema de la lectura online, suelo consumirla poco ya que (a parte de que suelo leer en transportes y esas cosas y no cuento con tablet ni nada que se le parezca) me parece más incómoda y al final si tengo un rato mientras como o lo que sea suelo optar por anime o algo así; por lo que sí que suelo comprar la mayoría de mangas que leo. O eso o me los prestan, cosa que no suele ser muy a menudo. Por lo que económicamente, eso es mi ruina. Por eso entiendo que la mayoría de la gente que tiene la misma afición que yo, se los baje o los lea online de donde puedan y la verdad es que no me parece mal porque, de hecho, si yo tuviera más tiempo para dedicarle en casa también lo haría. ¿Quiere decir esto que apruebo la piratería? Pues la verdad es que sí que creo que al autor se le debería pagar por su producto, pero como tu dices: hoy en día no hay muchas mejores opciones si vives fuera de japón y no tienes todo el dinero que te gustaría, por lo que yo voy a seguir consumiendo el contenido que consumo online hasta que haya otra mejor opción disponible.
    Lo que tu propones como solución me parece bastante bien, de hecho, yo propondría algo parecido: que existiera una plataforma tipo steam pero para manga y anime, que en las ofertas que tiene, por poco dinero te puedes hacer con un montón de contenido legal. Sé que el producto no es exactamente lo mismo, pero yo sí que veo eso como una posible solución. Aunque la verdad es que creo que alguien habrá que siempre encontrará la forma de piratearlo, pero por lo menos podríamos tener una alternativa, que algo es algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario