El corredor del laberinto


  • Título: El corredor del laberinto
  • Autor: James Dashner
  • Saga: Maze runner [1/3]
  • Editorial: Nocturna ediciones
  • Nº páginas: 532


«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

 Opinión sin spoilers

Hoy toca reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Mi interés por él surgió antes de que se estrenara la película, pero sinceramente no terminé eligiendo su lectura debido a que tenía mucho acumulado y siempre fue quedando un poco de lado. Más adelante fui a ver la película al cine, y me gustó tantísimo que tuve que ponerme con los libros, sobre todo no solo porque la historia estuviera genial, sino porque el final se quedaba muy abierto y prometiendo muchísimo. 

Bueno, esta historia trata de como un grupo de chicos son transportados misteriosamente a un lugar llamado “El claro”. La singularidad de este lugar es que se trata de una especie de prisión bastante rústica, es decir, los chicos están rodeados por unos muros gigantes, y lo único que tienen para vivir es un espacio poblado de árboles, y materiales naturales. Si quieren sobrevivir deben construirse ellos las casas, hacerse la comida y sobretodo, organizarse para no terminar volviéndose locos. La única salida está traspasando unas grandes puertas que se abren solo de día y van a parar a un enorme laberinto lleno de peligro. Los encargados de investigarlo son los corredores, un grupo compuesto por los chicos más ágiles y veloces. 

¿Cómo funciona “El claro”? Cada mes viene un chico nuevo, sin recuerdos y con la memoria muy tocada, recordando como mucho su nombre. Tendrán que poner todos de su parte para organizarse, tener cada uno una función, intentar buscar una salida y deducir quien o que es CRUEL. 


¡Me ha encantado este libro! Hacía bastante tiempo que no leía una saga que me atrapara tanto desde el primer libro. Ya me he leído la trilogía entera, y os adelanto que a pesar de que los tres me han gustado, el primero ha sido mi favorito. El punto fuerte de este libro es la continua tensión y misterio que rodea a “El claro” y a sus protagonistas. La idea de que aparezcas de repente en un lugar, sin memoria y la única salida que tengas de a un laberinto en el que solo se te augura la muerte, creo que es suficiente para captar la atención del lector. De verdad, la idea del laberinto es la gran clave del libro, es lo que hace que devores las páginas en busca de respuestas, intentando descubrir que tiene el laberinto en su interior y porque esos chicos están donde están. 

En cuanto a los personajes son muchos, pero os voy a comentar un poquito de los principales: 

- Thomas: El protagonista, es el último chico en llegar a “El claro”, desde un principio tiene bastante claro querer ser corredor para buscar una salida. Sin duda es un protagonista brillantemente conseguido y definido. Me encantó, simpaticé con él desde el principio, y lo bueno es que como los personajes olvidan todos sus recuerdos vas sabiendo de su vida lo mismo que él, te vas enterando a la vez que él de todo, lo que suma más misterio al asunto. Sin duda un protagonista valiente e inolvidable. 

- Teresa: Ella es la única chica en “El claro” y la última de todos en llegar. Su aparición es misteriosa desde el primer momento y probablemente es la que más dudas genera al lector, porque es de la que menos se sabe en el fondo. Está apegada a Thomas desde el principio ya que dice conocerlo de antes, a pesar de padecer también de amnesia como todos los demás. 

- Minho: Es un corredor experimentado, y un personaje con gran peso en la saga. Se hará amigo de Thomas desde casi el principio. Es un chico bastante jovial, más bromista que el protagonista y respetado por la gente de “El claro”. Sin duda de mis personajes favoritos de la saga. Es el que añade ese punto divertido en muchas conversaciones y da esperanza cuando las cosas pintan mal en muchas ocasiones. 

- Chuck: El más joven del lugar. Este personaje me produjo mucha ternura, es el más desamparado, y un poco el olvidado del lugar. Nadie le hace mucho caso, al ser el más jovencito. Dará mucho que hablar en el libro. 

- Gally: Un joven agresivo, enfrentado a Thomas prácticamente desde que le conoce. Me cayó fatal este personaje, chulo, prepotente y sobre todo, que no aportaba absolutamente nada en la situación. Me ponía de los nervios, pero tengo que admitir que está bien construido y era necesario alguien así en la historia. Le ha sabido dar mucho juego.

Opinión con spoilers

Llegamos a mi parte favorita, aquí es donde puedo hablar tranquilamente de lo que me pareció el libro. Para empezar tengo que comentar cosillas sobre los Grievers o Laceradores, me pareció el tipo de bestia ideal para el laberinto. Con la escena tan horripilante que nos pintó el autor del laberinto, lo que albergara en su interior tenía que estar a la altura, y para mí, lo han conseguido. No puede haber un bicho más asqueroso que los Grievers, a parte, el que estén construidos implica que hay alguien detrás de ese mecanismo y supone seguir sumando puntos de misterio a la historia. 

He notado diferencias importantes del libro a la película, como por ejemplo la modificación que CRUEL hizo en la memoria de Thomas y Teresa. En el libro pueden hablar entre ellos telepáticamente, cosa que en la peli ¡omitieron totalmente! Y me parece un añadido muy interesante, ya que de alguna manera permite profundizar un poquito más en sus pasados y en la relación entre los dos. Por otra parte Teresa creo que tiene menor aparición en el libro que en la película, o así lo noté yo, su aportación en “El claro” es ligeramente diferente, aunque nada que haga cambiar el argumento, en realidad. 

La resolución de la prueba del laberinto también es completamente diferente... en el libro me pareció bastante más currado, por el simple hecho de que le dieran una utilidad a los mapas que recopilaron, teniendo que mezclarlos todos al final para dar con el mensaje secreto, definitivamente desde el momento en que las puertas no se cierran por las noches empieza a ser todo un caos y el ambiente se vuelve frenético. Me encantó esa parte, la disfruté mucho, y la tensión va aumentando en el lector a cada hoja. 

Y pasamos a la parte durilla, la muerte de Chuck… T_T, al final es un personaje al que le coges cariño por la vulnerabilidad que muestra en todo momento, lo cual en el libro se hace mas notorio. Desde ese momento odié profundamente a Gally, de hecho es en esos momentos cuando piensas, ¿Por qué narices no se lo cargaron antes si ya se veía venir que iba a dar problemas? 

Conclusión

Primera parte de una trilogía muy completa, que te enganchará desde el primer momento por la forma en la que está escrito, lo que van mostrando de los personajes y el ambiente de misterio que rodea “El claro”. 

Lo mejor: Sin duda el misterio, devorar cada hoja en busca de un porque. Los momentos de batalla generan una tensión que te vuelve más adicto a su lectura. 

Lo peor: Creo que de esta primera parte no puedo decir nada malo en particular, o nada se me ocurre ahora por lo menos. Así que supongo que es señal de que el libro realmente merece la pena.

Comentarios

  1. Como personaje principal te has dejado a Newton ~
    La verdad es que si que son muy diferentes la película y el libro, pero ambos me gustaron a su manera jeje. El libro bastante más, de echo este me enamoro, pero la peli estuvo bien también.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Fue el que más me gustó de todos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente la peli, pero leí este libro no hace tanto y la verdad es que no me entusiasmó a pesar de las buenas críticas que tiene. Igual fue debido a las expectativas que llevaba, no lo sé. No he seguido leyendo los siguientes pero mentiría si dijera que no me queda el gusanillo ese de saber qué pasará después, así que tampoco descarto leerlo en un futuro.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    paso un poquito de lago ya que es una saga que quiero leer.. Pero me da cosa hacer comparación con Divergente, ya que de este solo veo las pelis..

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hace años comencé la saga y reconozco que me estaba encantando! El primer libro me enganchó totalmente y el segundo también! Pero por exámenes y demás tuve que dejarlo a medias y desde entonces, por unas cosas u otras, todavía no lo he retomado!!! >___< Ojalá pueda hacerlo prontro! Que me gustaría ver la película una vez leído el libro! Me he de poner las pilas! JEJEJE

    Un saludooo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario