22/12/15

Castillos de cartón


  • Título: Castillos de cartón
  • Autora: Almudena Grandes
  • Saga: No
  • Editorial: Tusquets editores
  • Nº páginas: 202


María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura.

Opinión sin spoilers

Hoy vengo con una reseña de un libro, tengo muchísimas lecturas acumuladas, así que ya estoy intentando ponerle remedio a eso xD. La verdad es que este libro creo que es poco conocido, y a pesar de haber resultado una lectura bastante normalita, se hace amena e interesante en todo momento. Nos presentan la historia de tres amigos, estudiantes de bellas artes. Por un lado tenemos a la protagonista María José, una chica con talento para dibujar, pero no cualquier cosa, sino que tiene su estilo personal. Es algo insegura al principio de la historia. Por otra parte está Jaime, un chico muy seguro de si mismo, un semental, y un gran artista. Y por último tenemos a Marcos, el más antisocial y tímido de los tres con diferencia, y el que más talento tiene de los tres. Al principio empiezan siendo amigos, pero la amistad les termina llevando a algo más.

La verdad es que en esta historia podemos encontrar un poquito de todo lo que la sinopsis promete. Sexo, amor, amistad, ambición y sueños. Nos hace entender que los tríos amorosos también pueden existir, y la autora intenta hacer que lo entendamos. La verdad es que me ha encantado como esta llevaba su historia de amor, ya que es complicada y va pasando por varias fases, empezando por una relación muy divertida, adolescente, alocada y perfecta, sin embargo, con el paso del tiempo nuestros protagonistas van sintiendo diferente la relación de amor entre los tres, llegando a querer cada uno una cosa diferente. 


Lo que me ha gustado de este libro es que no es todo escenas de sexo, o todo escenas de amor, o de algo concreto, sino una mezcla perfecta entre todo. Tampoco penséis que hay relaciones homosexuales, son un trío, pero entre ellos dos no llega a haber nada. Profundizan bastante en los sentimientos de los tres, sobre todo de Jose, y llegas a comprenderles con muchísima facilidad. La verdad es que en cuanto a los personajes no hubo ninguno que me cayera mal, al contrario, los tres me aportaron algo bueno, sin embargo también los tres tenían sus cosas que me ponían bastante nerviosa, sobre todo Jaime, me pareció un personaje un poco celoso, y bueno, fue con el que menos conecté de alguna manera. Por otra parte Marcos me transmitió bastante ternura en muchos momentos, y ha sido para mí el personaje mas interesante y misterioso. En cuanto a Jose, es la perfecta protagonista, una chica normal y corriente, que he sido incapaz de odiar, aunque a veces tenía intenciones egoístas, sin darse cuenta.

Se que han hecho una película sobre este libro, pero no la he visto, así que no puedo comparar. Si alguien le echó un ojo que me cuente que tal está. La verdad es que a nivel general recomiendo este libro, yo lo leí en una noche y el final no decepciona para nada.

Conclusión

Recomiendo este libro a quien le guste la temática, no es tampoco un libro que recordaré por siempre, pero atrapa bastante y es interesante, algo diferente que leer, ambientado en una época atrayente, y tratando un tema seductor, con unos personajes que no te dejarán indiferentes.

Lo mejor: Ver la evolución del trío amoroso, conocer sus sentimientos.

Lo peor: Las actitudes de los protagonistas en momentos muy determinados.

4 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Este tipo de libros vienen bien cuando solo buscas algo que te entretenga. Me lo apunto, y buscaré también la película :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No es que me atraiga mucho, pero nunca se sabe.. igual me encanta luego ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y aunque no me llama del todo, tampoco lo descarto porque parece que podría ser útil en momentos en donde no quiera leer nada denso.
    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro y quiera que no parece una historia un poco diferente a lo que estamos acostumbrados (o al menos esa impresión me ha dado a mi) y aunque comentes que no es un libro para recordar eternamente la verdad es que me ha picado la curiosidad, así que no descarto leerlo en un futuro. Eso sí, tampoco me corre ninguna prisa porque yo también tengo una montaña de pendientes muy digna xD
    Y si al final ves la peli o lo que sea, ya nos dirás qué te ha parecido :)

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar