25/1/16

Baccano!


  • Título: Baccano!
  • Temporadas: 1
  • Capítulos: 13 + 3 Ovas
  • Género: Acción, fantasía, horror, comedia, shonen
  • Año: 2007 

Un grupo de alquimistas consigue ser inmortal gracias a un elixir que se les ha otorgado por un demonio. Debido a sus confrontaciones y ambición de poder, se ven obligados a separarse unos de otros a través del mundo. Pero siglos después vuelven a encontrarse. El relato transcurre mientras el vicepresidente del Daily Days recuerda con Carol "los acontecimientos de 1930". La historia cuenta lo que sucede entre 1930 y 1932 aunque se centra en relatar el múltiple asalto al tren Flying Pussyfoot en 1931 desde muchos puntos de vista distintos, uno por cada grupo de pasajeros.

Opinión sin spoilers

Hoy traigo una reseña del último anime que he visto. Le tenía pendiente desde hace un tiempo, y por fin he sacado un hueco para ponerme con él. Desde ya os lo recomiendo a todos, ahora paso a explicaros el porqué.

Si esta serie tiene una particularidad, es que está contada de manera distinta a lo normal, y es que van entremezclando distintos años y épocas constantemente. Lo que al principio puede parecer un caos sin sentido, va cobrando lógica a lo largo de los capítulos y hace que todo encaje de forma perfecta. Otro factor importante a destacar es que no hay un protagonista como tal, ya que nos cuentan distintas historias que terminan mezclándose las unas con las otras, y eso ha sido un punto muy a favor, ya que no nos saturan todo el rato con un solo grupo de personajes, sino que el elenco es muy amplio y resulta mas emocionante y difícil saber quienes son los buenos y quienes los malos (si es que los hay).

Ahora, para los que quieran hacerse una idea de que va la trama, os podría decir que es mejor que os vayáis ya a ver el anime sin leer absolutamente nada, ya que esta es una de esas historias que se disfruta y saborea más capítulo a capítulo, puesto que todos ellos tendrán algo que desvelar y que nos sorprenderá, pero bueno, no voy a ser mala y os daré una idea general para ver si os puede o no llamar la atención. La historia se desarrolla principalmente entre 1930 y 1932, pero la trama verdaderamente importante ocurre en 1931, relatándonos un asalto al tren Flying Pussyfoot. Para todos aquellos que os gusten las historias ambientadas en épocas antiguas, las peleas entre mafias y los trapicheos, esta es vuestra serie. Hacía mucho que no veía nada de este género y me ha encantado. Ha sido agradable ver como no ponen censura en escenas de peleas o sangre, algo que últimamente es muy típico en los animes, pero vamos tampoco os preocupéis que no es una serie gore donde se pasen mostrando sangre a diestro y siniestro. Este anime también tiene un toque de fantasía, relacionado con alquimistas y demonios, pero no os asustéis a los que no os gusta ese género, para nada es lo habitual, es solo un detalle de la historia, sin embargo, la sensación que da la serie es mucho mas de acción, mafias y asesinatos, y por supuesto, también tiene su pequeño toque de humor. A mi me ha parecido una mezcla perfecta, ya que está todo bien hecho, en su justa medida, ofreciéndonos una historia con muchísimas piezas sueltas al principio y con un final redondo y bien cerrado.


La animación se disfruta mucho, es algo diferente a la del típico anime, tiene su toque especial, y a mi particularmente me ha dejado contenta :D. Y no hablemos de la banda sonora y el opening, brillantes, tiene un estilo jazz, que me ha encantado y pega mucho con la ambientación y la historia.

En cuanto a los personajes voy a pasar a hablar de ellos en mayor profundidad abajo, en la sección de spoilers, ya que me apetece hacerlo así esta vez, y sobre todo para hacer una especie de guía y ver que relación tienen entre sí, para los que empecéis a ver la serie y os perdáis mucho con los personajes (a mi a ratos me pasaba XD), sin embargo a nivel general tengo que decir que son una maravilla. Nos muestran un poco del pasado de cada uno de ellos, haciendo único a todos. Es que hasta los que me caían mal, eran personajes muy bien construidos, de esos que dan gusto ver y saber mas de ellos.

Opinión con spoilers

Aquí paso a comentar mejor mi opinión sobre algunos de los personajes, hay varios que se quedan en el tintero, obviamente, pero bueno, he cogido los más importantes. Son demasiados si tuviera que coger a todos, pero esa es la gracia de la serie también, ver tantísimos personajes enriquece todo más :D. Como pone arriba, puede contener spoilers, así que vosotros sabréis si leéis o no :P.


Miria Harvent y Isaac Dian

Mis dos personajes favoritos sin ninguna duda :D. Son una pareja de ladrones, por lo tanto, se ganan la vida de forma poco ética, sin embargo, intentan dar grandes golpes y desbalijar a las familias mas ricas. Sin duda es el duo mas gracioso de la serie, son muy optimistas, y se les va la olla totalmente xD, me encantan. No hay escena en la que salgan ellos y no te rías. En el pasado se hacen amigos de varios personajes, como puede ser Firo Prochainezo, entre otros, y en el tren desarrollan una amistad con Jacuzzi Splot y Nice Holystone. Allá donde van hacen amigos, y siempre transmiten su felicidad a los demás.


Firo Prochainezo y Maiza Avaro (familia Martillo)

Estos dos personajes van casi siempre juntos, ya que ambos son descendientes de una de las familias de gánsters mas conocidas en Nueva York, la familia Martillo. Son amigos de la familia Gondor y enemigos de los Runoratas. Los dos transmiten continuamente seguridad y heroicidad, sin embargo sus historias son muy diferentes. Firo ha sido otro de mis personajes favoritos, al final de la serie tiene un papel importante al acabar con la vida de Szilard, y durante la serie tiene bastante protagonismo. Su relación con Ennis me encantó *o*. En cuanto a Maiza, es un hombre bastante tranquilo y de los primeros inmortales que hubo, su historia quizás es de las más importantes en el anime, el pobrecito las pasa canutas en el pasado T_T.


Keith, Luke y Berga Gandor (familia Gandor)

Tres hermanos pertenecientes a la familia Gandor, también de mafiosos y amigos de los Martillo. Son más tranquilos y procuran no meterse en peleas innecesarias. Al igual que los martillo, también tienen por enemigos a los Runoratas. Personalmente, aunque son personajes que se me hicieron menos notorios que los Martillo por ejemplo,  y que otros tantos personajes, me gustaron bastante, sobre todo Luke, el más jovencito. Son inmortales también, me encantaba ir descubriendo quien era inmortal y quien no, molaba mucho cuando mataban a alguien y resultaba que ¡sorpresa, todavía sigo aquí! XD


Claire Stanfield, Chane Laforet y Czeslaw Meyer

Agrupo a estos tres personajes no por nada en especial, sino porque son un poco independientes. El primero es Claire, o Rail Trancer, un misterioso chico que trabaja en el tren. Es hermano adoptivo de los Gandor, aunque no viva con ellos. La verdad es que me pareció un personaje misterioso cuanto menos, pero al final consiguió conquistarme ^^. Chane es una chica muda de la que poco se sabe al principio de la historia. Todos sus actos y decisiones están relacionados con su padre, un personaje bastante secundario, pero importante al fin y al cabo para definir a Chane. El destino la unirá con Claire de una forma muy curiosa. A mi ambos me encantaron, en los tres ovas finales conseguimos saber mucho mas de ellos. Y por último, Czeslaw, un niño inmortal que viaja en el tren. Tuvo malas experiencias de maltrato en el pasado y es por eso que no confía en nadie y solo busca matar a los demás, antes de que le maten a él. Tiene una historia interesante, y personalmente el final que le dan me ha gustado mucho ^^.


Ennis y Szilard Quates

Dos personajes muy importantes en la historia. Szilard es un alquimista, de los primeros inmortales, al igual que Maiza, con el cual tiene un gran enfrentamiento desde hace años. Solo busca poder y conocimiento, es por ello que asesinó a muchos de sus camaradas hace años. La verdad es que este tío es un personaje odioso, es de esos malos a los que les coges tirria, sin embargo está genial construido, como villano es increíble. Y por otro lado está Ennis, es una chica creada por Szilard, es como su mascota, sin embargo vemos como se hace amiga de Firo, Isaac y Miria, y empieza a descubrir lo que es la amistad y los sentimientos. Me gustó muchísimo este personaje.


Ladd Russo y Lua Klein

Es una pareja de mafiosos, obsesionados con matar a practicamente todo aquel que se les ponga por delante. Él es un loco que siente placer al matar a otros, y que por si fuera poco pareciera no tener miedo a nada ni a nadie, y ella se deja arrastrar por él. Una pareja cuanto menos curiosa. Aunque me parecieron que estaban de la olla un rato largo, me encantaron, la trama se lió muchísimo más gracias a la aparición de estos dos y todos los secuaces pertenecientes a la familia Russo.


Nice Holystone y Jacuzzi Splot

Estos dos pasan a formar parte de mis personajes favoritos de la serie, junto con Miria e Isaac. Son una pareja un tanto rara y curiosa, que se dedican, junto con un grupo, a asaltar y robar. Jacuzzi es un chico muy llorón, sensible y con un curioso tatuaje en la cara (el cual descubriremos que tiene un bonito significado), y Nice es una chica fuerte a la que le encantan los explosivos y los usa como arma principal. Ambos forman la pareja ideal, y podrían considerarse rivales de la familia Russo, por episodios desagradables vividos con ellos en el pasado.


Eve Genoard y Dallas Genoard

Son dos hermanos de familia rica. Dallas se vuelve un pandillero y se aleja de su familia misteriosamente. Desde ese día, su hermana pequeña Eve no para de buscarle, con el fin de saber porque se ha ido sin dejar rastro. Aunque ninguno de los dos forma parte de la trama principal en el tren, su historia me parece muy interesante, y estará hilada fuertemente a Szilard. Cuando me enteré de lo que habían hecho con Dallas, me quedé con la boca abierta, aunque era un tío bastante patán.

Conclusión

No he escuchado ni leído practicamente nada sobre este anime, creo que es poco conocido, y sin embargo es una joyita. Una historia de mafias, acción, humor y algo de fantasía brillante, de las que ya no hacen, de verdad os aconsejo verla, merece la pena totalmente. Mezclan muchas historias y tiempos a la vez, hay muchos personajes y hay intriga por los cuatro costados. Solo os digo que si la decidís ver, no se os olviden los tres ovas, que ayudan a completar el final.

Lo mejor: Los personajes tan trabajados, la trama, el misterio que hay hasta el último capítulo, las escenas de peleas y acción.

Lo peor: Nada, de verdad. Quizás al principio es un anime que se puede hacer un poco lioso, al mezclar tantos personajes de golpe y al irse continuamente al pasado, al presente, al futuro, pero rápidamente se le va cogiendo el truco, y se va hilando todo perfectamente.

8 comentarios:

  1. pues si dices que esta tan bien tendre que verlo porque me ha llamado la atencion

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña tan completa :) Pues no lo conocía, pero lo pintas muy bien, así lo tendré en cuenta, pues esas historias que parecen un caos y luego son capaces de entrelazarse tan bien, me gustan :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pues otro para mi lista, y ya van… xD he perdido la cuenta de todos los animes que tengo pendientes. He leído solo el principio de la entrada siguiendo tu consejo, porque quiero saber lo menos posible. A ver si hay suerte y me gusta tanto como a ti. Espero no hacerme un lío por la forma en la que está contado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Coincido contigo, y poco más tengo que añadir. Me ultra encantó, lo ví hace ya mogollón de tiempo, aunque en algunas partes me acuerdo que me lie un poco, pero mola mucho!!
    Te recomiendo si no lo has visto, Durarara!!! Es del mismo autor y se nota, muchos enredos y una historia loca. Incluyendo un pequeño cameo a Baccano (a ver si lo encuentras jejeje).
    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto la reseña no eh escuchado el anime pero por tu opinión parace que fuera buena así lo apunto a mi lista
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me llama la atención es la ambientación. Yo no soy mucho de ver animes, pero últimamente me ha apetecido bastante, aí que le echaré una mirada.
    Me alegra que lo disfrutaras tanto :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Bianca. Qué bien que hayas escrito una reseña sobre este anime, porque lo conocía y lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo, pero no sabía absolutamente nada de él. Es una pena porque solo me he leído la mitad de la entrada, pues la otra mitad estaba llena de spoilers xD (gracias por avisar). En cuanto me vea la serie me leo el resto del post.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora que lo dices, si que es verdad que no he oído hablar mucho de él, pero yo no lo tenía por un anime poco conocido. Me lo vi hace unos cuantos años y la verdad es que me gustó bastante aunque no sé si tanto como a ti. Mis personajes preferidos tambien eran la pareja que forman Isaac y Miria, si es que te partes de risa con ellos xD
    Y, por si no la has visto o no la conocías, Durarara!! es del mismo que hizo este anime, así que es probable que también te guste :)

    Besos! ^^

    ResponderEliminar