11/1/16

El club del suicidio

  • Título: Jisatsu Circle / El club del suicidio
  • Autor: Usamaru Furuya
  • Género: Seinen
  • Editorial: Milky way
  • Tomos: 1

Tras sobrevivir milagrosamente al suicidio en grupo, Saya, que sigue hechizada por “Mitsuko”, reúne a varias estudiantes de bachillerato y funda su propio “club del suicidio”.Prostitución adolescente, torturas, cortes en las muñecas... Torturadas por la soledad y varios otros problemas, su número va aumentando paulatinamente junto a la figura de su redentora “Mitsuko”.





Opinión sin spoilers

Tenía muchas ganas de leer este tomito, la sinopsis prometía bastante, y consiguió picarme la curiosidad. La historia comienza cuando un grupo de jóvenes adolescentes deciden tirarse a las vías del tren para hacer un suicidio colectivo, sin embargo una joven llamada Saya consigue sobrevivir, y aunque al principio la gente solo la mira mal, termina por girar las tornas. 

Podría decir que este manga es bastante deprimente y con un aura constante de pesimismo. Desde el principio vemos que la protagonista tiene serios problemas de autoestima, en concreto desde el día en que murió su padre. Su familia pasa por apuros económicos, y ella solo piensa en ayudarles de una forma destructiva para sí misma, por no mencionar las auto-lesiones que se realiza. Su mejor amiga es Kyoko, quizás de los personajes más cuerdos de esta historia. Ella es una chica mucho más alegre, que intenta ayudar a Saya a salir de la depresión en la que está. Por otra parte tenemos a Mitsuko, una chica con problemas también, que arrastra a Saya a la negatividad total, y fue por ella por quien se hizo el suicidio colectivo. La verdad es que hay más personajes, pero la trama gira en torno a ellas tres principalmente, sinceramente no terminé de conectar con ninguna de ellas, solo van cayendo una tras otra en una espiral de depresión, de la que parece imposible salir.


Lo interesante de este manga, es ver la capacidad de influencia que puede tener una persona con otra, y en este caso, con un colectivo grande de ellas. La protagonista Saya tras intentar suicidarse, siguió con vida, tuvo una segunda oportunidad, y solo sirvió para corromper a más chicas de su edad, mediante un club del suicidio. Es bastante inquietante ver de lo que es capaz, me recordó en muchos momentos a una secta. 

El dibujo me parece bastante acorde con el tipo de historia que nos cuentan, aunque personalmente no me pareció especialmente bonito. Aun así, hago mención especial a ciertas escenas, como la del primer capítulo, donde se suicidan todos los jóvenes. Impacta lo suyo verles en las vías. En cuanto al final del manga, me pareció perfecto. Es como el ciclo que nunca se cierra, pero sin duda el ideal para esta historia. 

Conclusión

La verdad es que me ha parecido entretenido este tomito, y me ha dejado contenta, sin embargo, tampoco me ha parecido lo mejor del género, ni mucho menos, y creo que su lectura no es necesaria. Lo recomendaría si os llama mucho el género, esta entretenido, sin más. 

Lo mejor: La historia engancha bastante de principio a fin. 

Lo peor: Algunas partes no me parecieron del todo creíbles, y no terminé conectando con ningún personaje.

4 comentarios:

  1. no me llama mucho la verdad, creo que no es el tipo de historia que me gusta

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, me parece interesante la historia pero no me atrevo a darle una oportunidad, de seinen solo he leído Gantz y me encanto pero si dices que solo entretiene y tiene que gustarte el genero, no creo que me lo acabe leyendo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi este tomo único no me llamaba para nada la atención, pero has conseguido que me pique un poco la curiosidad.
    Desde luego no creo que vaya a ser un manga que me compre ya que no soy muy fan de este tipo de temáticas, pero si tengo oportunidad igual le acabo echando un ojo antes o después aunque sea por simple curiosidad.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Había leído por ahí que estaba muy bien. No me suelen gustar mucho las historias dramáticas o de pesimismo, pero este tiene pinta de estar bien, por el hecho del tema que hay detrás. Me lo apunto! ^^

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar