Portus


  • Título: Portus
  • Autor: Jun Abe
  • Género: Seinen
  • Editorial: Milky way
  • Tomos:


Asami está preocupada por Chiharu, que ha dejado de asistir a clase y tampoco contesta sus llamadas. Y es que Chiharu prefiere pasarse la vida jugando Portus, un antiguo videojuego, cuya leyenda urbana cuenta que existe un nivel secreto que invita al jugador a "unirse al otro lado". Cuando Chiharu aparece degollada, Asami hará todo lo posible por descubrir la verdad tras la muerte de su mejor amiga.


Opinión sin spoilers

Hoy traigo reseña de un tomito manga al que tenía bastantes ganas de hincarle el diente, ya que todas las opiniones suyas que leí eran muy buenas. Reconozco que no ha estado nada mal, pero personalmente no ha terminado de convencerme del todo.

Este manga nos cuenta la historia de un videojuego llamado Portus, y de toda la leyenda que hay detrás de él. La protagonista es Asami Kawakami, una chica que va al instituto, y empieza a tener contacto con este videojuego a raíz del fallecimiento de una amiga, con la que compartía tiempo en clases de arte, Chiharu. Los rumores de que el juego esta maldito corrían ya por el instituto, mezclando eso, con que la fallecida Chiharu lo tenía en su posesión, fue fácil para nuestra protagonista sospechar y pensar que quizás esos rumores fueran ciertos, por eso decide llevarse el juego a su casa y experimentar con él, ella misma.

A partir de ese momento, Asami empieza a descubrir cada vez más cosas sobre la leyenda del videojuego, junto con la ayuda de su profesor de arte Keigo Sawa y otra de sus profesoras, Mayumi Yamashita, la cual también tiene un pasado desagradable relacionado con Portus, llegando al punto de querer localizar a su creador.

Una de las cosas buenas que tiene este tomo, y es innegable, es el dibujo y la ambientación. Sin duda es increíble, ya que el mangaka consigue transmitirnos lo esencial en este tipo de historias, el miedo, la tensión constante, el ambiente depresivo, el mal rollismo general y la intriga. Hay escenas que de verdad daban bastante terror y a mi han conseguido inquietarme constantemente.


En cuanto al desarrollo de la historia tengo que decir que a nivel general es bueno. No se trata de un tomo sin sentido (como los hay por ahí) cuya única finalidad es meter algo de miedo en el cuerpo y se acabó, no. Estamos ante una historia bastante más compleja, mucho mejor desarrollada, y con un final bastante sorprendente y relacionado con elementos típicos de Japón. 

Pasamos a los personajes. No sé qué me pasa muchas veces con los tomos únicos, que no consigo compenetrar bien con los personajes. Este manga no ha sido una excepción. No digo que estén mal construidos, de hecho la historia está hecha para lo que está hecha, y no se puede exigir un nivel de profundidad muy grande, pero es verdad que ninguno ha conseguido caerme en gracia, a decir verdad, me daba un poquito igual lo que les pudiera pasar :S. Y tengo que decir que en otros tomos manga, como por ejemplo fue Hideout (de la misma editorial), no me pasó eso, en ese caso me metí muchísimo en la piel de los personajes. Así que el problema no es realmente que sea un tomo único, es simplemente que creo que los personajes de esta historia no están lo suficientemente bien hechos como para conectar con ellos, sin más. 

Quizás es eso lo que me ha fallado en general para que esta obra no haya llegado a encantarme. También me hubiera gustado saber algo más sobre el pasado de algunos personajes, en mayor profundidad.

Conclusión

Estamos ante un tomito que consigue el propósito principal, que es dar miedo, transmitir ese mal rollo que tanto nos gusta a los lectores del género de terror, y hacerlo a través de una historia bien desarrollada. No es el manga que más me ha gustado de este género, ni mucho menos, pero me ha parecido una historia entretenida y bien hecha. Para los más curiosos, tengo que decir que me ha gustado más el tomito único de Hideout que este, pero eso es algo completamente personal. 

Lo mejor: El mal rollo que produce, la historia, el final. 

Lo peor: Con los personajes no he quedado del todo satisfecha.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me regalaron este tomo en navidades y está a puntito de caer, jeje. Me alegro que a pesar de los 'pero', más o menos hayas disfrutado de la historia, que también es impotante :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace bastante tiempo y me gustó mucho. Es difícil encontrar un manga de este temática (aunque cada vez hay más) y encima en un tomo único. La historia me pareció muy entretenida, y el ambiente que le pone el autor es inmejorable. Lo que dices de los personajes a mi también me pasó, pero es que, yo pienso que en un tomo único es difícil desarrollar personajes.

    Besos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña; aunque ahora estoy en duda si leerlo o no ya que como a ti me pasa que no me encariño con los personajes de los tomos únicos; entonces puede que no disfrute de la historia al 100% tampoco es que me entusiasme leer algo de terror por que no me gusta mucho XD Soy muy miedica XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dentro del género si lo recomendaría, aunque prefiero otros antes, si no te va mucho el género o no estás muy familiarizada, no se yo si te gustará. Al ser un tomito solo, puedes probar tranquilamente, igual te llevas una sorpresa buena con él ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    Este tomo lo compré hace un par de semanas pero aún no lo he leído.
    Lo estuve mirando un poco por encima y el dibujo es genial.
    Le tengo muchas ganas, a ver que me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :), la verdad es que sí, el dibujo esta genial y super acorde con la historia :D. Ya me dirás que te pareció.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Aún no lo he leído!! pero igual tal vez pienso hacerlo ya que parece que es corto
    y hace algún tiempo no he leído mucho de este género ya que pese a todo como dijistes llega a dar miedo así que lo leeré
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Pienso que le ha faltado, quizás, otro tomo para poder profundizar más en ciertas cosas pero en general está muy chulo^^

    ResponderEliminar
  7. Exacto, es como tu dices, no es porque sea un solo Tomo. A mi no me llego a gustar los personajes... El manga yo ya iba pensando que no iba a ser para tanto, igual que otros muchos mangas como este de solo un Tomo. Casi siempre ya sueles saber algunas cosas porque suelen pasar lo mismo... Sobretodo con el final, que ya me parecia raro que terminara bien xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario