Seguidores ¿Calidad o cantidad?

Hola lectores, ¿qué tal lleváis la semana? Ya estamos a miércoles, va quedando menos para el ansiado fin de semana, y hoy vengo con un debate. De vez en cuando me gusta intentar traer temas, dar mi opinión, y saber que pensáis la mayoría sobre ello, creo que es interesante compartir distintos puntos de vista entre todos nosotros, y a mi me encanta leeros, así que sin mas dilación, hoy vengo a hablar precisamente sobre vosotros, los seguidores.

Como muchos de vosotros, llevo años en este mundillo de blogger, y me encanta :D, da mucha satisfacción personal, aunque también es cierto que te quita mucho de tu tiempo libre. Hay muchos factores que son importantes a la hora de abrir un blog y llevarlo adelante con éxito y sin perder la motivación, y uno de ellos son los seguidores, al fin y al cabo ¿qué haríamos sin ellos? Puede existir casos de gente que se abra un blog solo para usarlo a modo de diario, o de bloc de notas, y no le importe demasiado si alguien le lee, sin embargo, los blogs literarios o de cine suelen estar enfocados para que alguien los lea y de su opinión, es una forma para compartir con el mundo tus opiniones sobre tus lecturas o lo que sea, y es de agradecer tener un feedback con la gente. Alegrarte cada vez que el panel de seguidores aumenta, con el paso del tiempo, es inevitable, y a todos nos gusta superarnos y llegar a cifras más altas, para poder llegar a mas gente. Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo, el problema viene cuando te da por pensar y decir, "que es lo que realmente importa más, ¿la calidad o la cantidad?".


Me explico, a todos nos hace ilusión tener seguidores en el panel, pero (o al menos en este caso hablo por mí) donde realmente nos gusta que se reflejen nuestros seguidores, es en los comentarios, ¿por qué? Porque es con los que realmente tienes contacto verdadero, son los que te leen semana tras semana, y eso es lo que verdaderamente llena. Esto me ha hecho pensar, y me llama la atención ver casos en los que podemos encontrarnos blogs con una cantidad de seguidores inmensa, y con pocos comentarios en sus entradas, y otros blogs con un número de seguidores más modesto, y con algún comentario más. No digo que sea siempre así, no es lo frecuente de hecho, pero lo he llegado a ver. Esto nos lleva a pensar que hay muchos blogs que están centrados en conseguir seguidores porque sí, con el fin de hacer su blog mas famoso, o con el fin de conseguir quizás un mayor trato con editoriales, no lo se, habrá de todo.

Otra cosa muy típica en este mundillo es ver comentarios que no aportan gran cosa, del tipo "muy buena entrada" o "ese libro me gustó mucho", a secas. A ver, todos tenemos nuestra vida personal, y es imposible sacar tiempo diario para leer todas las entradas de los blogs que uno sigue y poder comentar extensamente todo, para mí es imposible, y para la mayoría imagino que también. Todos hemos dejado comentarios de ese tipo alguna vez, yo la primera, y tampoco son comentarios con malas intenciones, ni dañinos para nadie, así que incluso se agradecen, ya que al menos te hacen saber que hay una persona detrás que se ha tomado la molestia de comentar, pero si que es cierto, que yo intento siempre que puedo dejar algo más. No es necesario un comentario interminable, o algo ingenioso, simplemente añadir algo más, si voy a comentar que me ha gustado un libro, intentar decir brevemente el porqué. A veces me da pena ver la dejadez de algunos comentarios, y me pregunto ¿por qué comenta la gente realmente, por mantener seguidores, por que se pasen de vuelta por sus blogs o porque realmente les apetece comentar? Y ahí está el punto que traigo hoy, me gustaría que os planteéis por un momento realmente esta pregunta. 

Por como funciona blogger, es verdad que es difícil pretender que se pasen por tu blog, sin tu pasar por el de absolutamente nadie, sin embargo de ahí a leer y comentar entradas por obligación, hay un paso abismal. A mi muchas veces me ha comentado gente a la que yo no leía, porque igual su contenido no terminaba de encajar conmigo, y no me he puesto de repente a comentarles porque ellos me comentaran a mi. Y al revés, por supuesto que también. Si a mi me gusta un blog lo sigo, independientemente de que el propietario de este me siga a mí o no. Os digo todo esto porque me ha pasado la situación de dejar de seguir algún blog porque ya no me interesaba el contenido, y esa persona dejar de seguirme también y de comentar solo por yo dejar de seguirle previamente.

Con esta entrada he querido transmitir un poquito mi forma de ver este tema, y es que soy de las que prefiere seguidores de calidad, a tener una buena cantidad. Al fin y al cabo, si tratas un blog con mimo y de corazón, disfrutas de los seguidores que tienes, aunque sean poquitos. Me gustaría que me comentéis vuestra opinión sobre el tema, que pensáis de los seguidores en blogger, alguna anécdota o experiencia que hayáis tenido. ¿Os parece realmente importante la cantidad? Un besito, nos seguimos leyendo ^^.

Comentarios

  1. Huy! Lo que me gusta a mi un debate...

    Y yo pienso igual que tú, a mi me alegra tener seguidores y que crezcan de número (no voy a negarlo) y al principio me preocupaba mucho eso, pero pasan los años (yo llevo casi 4 años blogueando) y una va adquirendo otra consciencia. Por ejemplo: a mi me alegraban los comentarios, aunque fuesen el "buena entrada", "hola, no me llama el libro, un saludo". Ahora ese tipo de comentarios los odio. Y últimamente yo apenas he ido comentando en blog por eso, para evitar que yo, por compromiso, acabe cayendo en eso mismo, porque la mayoría de esos comentarios acaban siendo porque yo comento y esos me responden para devolver. Y yo para dejar un comentario así, prefiero no comentar nada. Y prefiero que si no me aportan nada, que tampoco me comenten, que yo no obligo a nadie a comentar mi entrada. Digo yo.

    Y es lo que dices, mejor la calidad que la cantidad. Prefiero tener menos seguidores, pero que estos sean más o menos fieles que tener muchos y que sean "fantasmas" o que sigan para que los siga. Veo mucha gente preocupada porque no tienen muchos seguidores, se quejan de que su blog no los visita nadie y a lo mejor tienen muchísimos seguidores y visitas. Hay gente para todo.

    Yo también he descubierto blogs porque venían al mío a comentar y yo no les conocía y si me gustaba su blog (como dices, independientemente de si me siguen o no) les acababa siguiendo.

    Un saludo y un buen debate.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo con lo que comentas, la verdad. Yo llevo 7 años en blogger y nunca he entendido ese comportamiento de "me sigues, te sigo", creo que no tiene sentido porque a mí hay muchos blogs que me gustan, sigo y comento (cuando puedo) y ellos no me siguen a mí, y nunca se me ha pasado por la cabeza dejarles de seguir solo por eso...

    Respecto a los seguidores/comentarios, yo entiendo las 2 partes: tener un blog "grande" con muchos seguidores pero muy pocos comentarios y tener un blog "pequeñito" (como el que llevo ahora, que es personal y no lo conoce apenas gente) y no tener muchos seguidores, pero sí comentarios que me aportan cosas y generan conversaciones y mayor lazo con los otros bloggers. Personalmente prefiero que dejen comentarios largos (aunque sean solo uno o dos) a que me dejen muchos cortos del tipo que comentas tú en la entrada, pero eso muchas veces no se puede controlar. Con mis blogs tuve dos situaciones muy diferentes, pese a que escribe la misma persona.

    Un post interesante :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Te entiendo perfectamente, y elijo sin duda: calidad.
    Si la entrada no te interesa (porque a veces no te da tiempo a leer todo como bien dices), pues no pasa nada, no te metes a comentar si ni te va ni te viene, o porque no puedes por falta de tiempo. Porque el típico comentario de: "Muy chulo todo ^^"..... A mi no me dice nada, de echo me enfada, porque es obvio que no te has leído la entrada, y si no te interesa, no hace falta que dejes un comentario, si es que no pasa nada. La siguiente si llama más tu atención la lees y ya comentas tranquilamente.
    Me ha pasado que un blog se pasaba a comentar al mío sólo para que yo entrase a comentar al suyo (y me dí cuenta de que no le importaba ni interesaba lo que yo escribía, solo buscaba que yo fuese a su blog a comentarle), así que deje de seguirle (porque encima tampoco me interesaba a mi lo que escribía) y no me arrepiento.
    No sé si me habré explicado bien, que me he liado a escribir como loca xDD
    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  4. Uy pues mira, yo no suelo comentar, pero este es un tema que me interesa.
    Mi blog está activo desde hace relativamente poco, y por desgracia me siento continuamente obligada a seguir un blog porque este me ha seguido a mí. Y en efecto, si no lo sigues te mandan a tomar espárragos y se van. Es realmente molesto. Por otra parte, más que contar los comentarios (que por supuesto también) lo que más me gusta es que haya visitas, lo que demuestra que hay gente que te lee. Además, al ser yo una persona que comenta poco comprendo que no para todo el mundo es tan fácil... pero sí, yo también estoy cansada del: buena entrada. En cualquier caso, en efecto, lo importante es la calidad, pero tristemente si no hay cantidad no hay calidad hasta que se consigue arrancar...

    ResponderEliminar
  5. Coincido completamente contigo. No puedo estar más de acuerdo en que la calidad de los seguidores prevalece sobre la cantidad. Creo que cualquier blogger que se precie siempre va a preferir comentarios que un alto número de seguidores (o como dices tú, ese es mi caso xD)

    Llevo unos cuantos años en blogger y no siempre he tenido claro que importaban más los comentarios. Al principio tan solo me gustaba ver crecer esa cifra de seguidores, y ya con el tiempo comencé a valorar el feedback. Eso es algo que con el tiempo todos aprendemos. Por eso ahora yo contesto más a los comentarios y comento en los blogs que sigo y que me gustan, porque sé el esfuerzo que requiere blogger y de alguna forma que alguien te lea y lo demuestre te alegra el día :)

    Como anécdota te digo que una vez participé en un sorteo de un blog en el que para ganar puntos tenías que comentar en una reseña que la chica había hecho. La gracia está en que la reseña era imaginaria y no era de ningún libro en realidad. Sólo la hizo para ver que gente se leía de verdad las reseñas y me reí mucho. Lo triste fue que en los comentarios había unos cuantos del tipo: "Gran reseña, no conocía el libro pero me lo apunto." ¿Tan complicado es leerte la reseña por dios? Y luego los otros comentarios de gente como yo que sí leíamos de que iba y entramos en debate xD No me acuerdo que blog era (fue hace un tiempo) que si no te dejaba el link para que te pasaras.

    Y bueno, me callo ya que sino esto es eterno xD Me ha parecido genial leerte, y ver que no soy la única que piensa así.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Jajajja que bueno lo de la entrada por dios xD. Ya me estoy imaginando a la chica partiéndose de risa en su casa leyendo los comentarios :`D.
      Yo participé una vez en uno que era también de comentar una reseña, pero esa sí era real XD.

      Muy divertida la anécdota, besitos ^^

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices; yo prefiero la calidad a la cantidad de que me vale a mi tener 1000 seguidores si me comentan 2 personas? Yo soy de las personas que no me gustan dejar comentarios que no aporten nada por que para eso no comento ya que a mi no me gustan que me los ponga, cierto es que como tu dices no tenemos el tiempo del mundo para dedicarle tiempo a todos los blogs que seguimos y pues dejamos el comentario fácil que no es a malas pero que si es repetitivo cansa xD

    Otra cosa que comentas muy importante es sobre para que comentamos; muchos lo hacen en plan "si tu me comentas, te comento" tampoco lo veo bien yo he comentado a blogs que ellos no me comentan y al revés, y no me crea un problema ya que comento las entradas que me gustan o me parecen interesantes.

    Y voy a añadirte una cosilla más otra cosa que me sienta muy mal es la gente que busca nada más que le comenten y le siguen y ellos mismo no hacen ni por comentar ni seguir a otros blogs, me toca mucho la moral ya que suelen ser blogs muy pequeños que empiezan y se creen que a los dos días van a ser famosos, y esto hay que dedicarle tiempo y esfuerzo

    Muy buena entrada y muy interesante ;D

    ResponderEliminar
  7. Entiendo lo que dices, pero es difícil dejar comentarios extensos por todos lados por los que pasamos. Hay veces que leemos la entrada pero no tenemos nada que decir (hay un blog al que sigo que me gusta, pero no puedo aportar nada en comentarios por ser siempre libros que no conozco o que últimamente no son de mi estilo, pero sigo viéndolo :)

    A veces dejas huella, porque el bloguero te cae bien no tienes mucho que decir pero quieres que sepa que le lees, por simpatía.

    Otras veces, como este caso el tema da para mucho. Y si la entrada no va conmigo pues seguramente ni entre a verla.

    El mundo de blogger y sus dominios es complicado XD

    Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bianca, nunca te había comentado aunque sigo tu blog de un tiempito para acá, y de verdad que este tema del que hablas me ha llamado muchísimo la atención.

    Yo soy particularmente nueva en blogger (llevo siguiendo muchos blogs desde hace tiempo pero nunca me había animado a bloggear) y cada vez que me llega un nuevo seguidor pues me encanta. Pero lo que más me motiva, más que un seguidor son esos comentarios que de verdad te dejan pensando. Yo teniendo un blog de reseñas y comentarios pues me fascina ver las opiniones varias de la gente y así poder compartir opiniones, por eso esos comentarios que apenas son una o dos líneas pues los agradezco mucho pero no puedo evitar pensar que lo hacen más por obligación. Blogger no es Twitter, esto no es un "sígueme y te sigo", en particular sólo sigo a blogs que me guste mucho su contenido porque siempre ando pendiente de las cosas que publican. Y pues me ha pasado, que he visto blogs de lo más llamativos con centenares de seguidores y ni un solo comentario en las entradas.

    Sin duda alguna prefiero calidad.

    Otra vez, ¡muy buena entrada! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues te entiendo perfectamente.

    Yo comento a gente que no me sigue, y también a mí me comenta gente a la que no sigo. Yo pienso que lo importante de verdad son aquellas personas que se molestan en dedicar un poco de su tiempo a leerte y comentar, aunque es perfectamente entendible que no siempre se pueda dejar un comentario. Yo misma no comento todo lo que leo, muchas veces por falta de tiempo o por no saber qué decir.

    En fin, que sí, que creo que es mejor calidad que cantidad :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Estoy total y plenamente de acuerdo con todo lo que dices. Sin duda, yo también prefiero la calidad y también pienso que esta se ve principalmente reflejada en el número de comentarios en las entradas y la consistencia de los mismos. Tampoco es necesario dejar una biblia de comentarios, pero algo más que un "buena entrada. besos" siempre se agradece, ya que si no parece que no se han tomado la molestia de leer lo que están comentando y que lo hacen por obligación más que otra cosa. Yo entiendo también que no tenemos tiempo material para comentar en profundidad absolutamente todo lo que leemos, pero por lo menos yo siempre intento dejar algún comentario en los blogs que leo normalmente, aunque no sea en todas las entradas, que sinceramente creo que eso motiva bastante también. Porque es que es eso, el número de seguidores al final es sólo un número y los que realmente están allí leyéndote y comentando son la gente a la que de verdad le interesa lo que publicas. Así que sí, creo que merece mucho más la pena calidad a cantidad.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  11. También estoy muy de acuerdo contigo! No voy a negar que parte de mi quiere tener 1000 seguidores en mi blog, pero con el tiempo he entendido que de nada sirven esas personas si están ahí porque te consideran una obligación. A mi me gusta pensar que los seguidores de mi blog lo leen porque les gusta el contenido que encuentran.
    Yo suelo comentar y leer todos los blogs que sigo, porque se ha convertido en un hábito para mi. Cuando no se me ocurre qué escribir, simplemente lo dejo estar. No hay nada que me moleste más que dejar esos comentarios genéricos que no dicen mucho.
    En resumen, también prefiero la calidad ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es gracioso, porque yo tengo ganas de hablar del tema desde hace una temporada larga XD
    Yo siempre he defendido que importa más la calidad que la cantidad; vale, sí, ver un número grande de seguidores anima a cualquiera, pero si no hay interacción, es como tener humo. Voy a poner el caso de mi propio blog como ejemplo: desde que cambié la dirección (sin avisar, porque soy así de chula), recibo muchos menos comentarios y visitas. Y digo yo que es porque he despistado a la gente, porque mi contenido sigue siendo el mismo y la forma de presentarlo también XD Pero, a pesar de recibir menos comentarios de los que recibía antes, no me puedo quejar: considero que tengo una relación “estrecha” (todo lo estrecha que se puede tener) con la mayoría de gente que se pasa a dejarme unas palabrejas :3
    A mí también me ha pasado eso de dejar de seguir un blog y perder seguidores y comentarios. Y eso me repatea muchísimo, pero no porque deje de seguirme, que está en todo su derecho, sino porque nunca se interesó por lo que hago y sólo estaba ahí para conseguir una visita/seguidor/comentario. Luego se jactaran de hacerlo por amor al arte XD
    Yo siempre intento dejar comentarios algo más elaborados que el mítico “Muy buena reseña, gracias. ¿Te pasas por mi blog?”; y si ese día voy justa de tiempo o no tengo ganas, pues paso. Y oye, sin ningún remordimiento. No olvidemos que es un hobby, y no hay que obligarse a leer dejar comentarios kilométricos cuando no hay ganas XD
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Saludos!!
    Eh me intereso mucho este tema eh bueno yo soy nueva en blogger y poco a poco estoy viendo estos temas pero algo si tengo claro estoy de acuerdo contigo espero pronto tener seguidores fieles o de calidad aunque sea poquito los seguidores si me gustaria que ese poquito vea algo de mi contenido que publico que comenten ya que gracias a eso vemos mas o menos si estan que nos leen o no? Y tambien es un medio donde podemos interactuar un poco con ellos
    Aunque no me salvo alguna vez si llegue a comentar: buena entrada jiji gomen aunque leí la entrada pero solo por dejar algún comentario tal vez lo hice pero casi siempre me gusta agregar algo más asi que me justifico ^-^
    Pero siempre a esa poquita gente que se pasa por mi blog me gusta responderles a menudo tengo esa constumbre y si alguna vez no respondo sería porque no tendría tiempo o algun otro motivo pero ver que alguien comenta tu blog es una alegría muy bonita que uno puede sentir de saber que alguieb en el mundo esta leyendote que le interesa lo que publucas encerio eso anima bastante!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas Bianca =)
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Y es que yo me acabo de crear un blog hace nada, como has podido comprobar, de modo que tengo todavía poquitos seguidores. Sin embargo, no sabes lo feliz que me hace ver una entrada mía, pues que me la he trabajado, y tantísimos comentarios! Solo espero que la cosa se mantenga, para así poder responderles a todos individualmente.
    Tengo, como todos, seguidores que no comentan pero no me molesta en absoluto, pues yo era igual o incluso peor: Antes de crearme un blog no tenía ni cuenta en blogger y, cuando me gustaba un blog, me guardaba el link y me metía de vez en cuando a leer sus entradas nuevas... xD. Supongo que si hubiese la opción, como en Wordpress, de dejar tu like, pues también me conformaría con eso ya que eso significa que aunque no comenten, te están leyendo la entrada.
    De modo que, concluyendo, yo también prefiero la calidad antes que la cantidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Siempre siempre calidad!! Yo soy de las que me gusta fisgonear por los blogs que voy encontrando y si me interesa una entrada la comento y si no me interesa pues paso! Lo de los seguidores al principio (como es mi caso) importan porque quieres darte a conocer pero es cierto que después te quedas en los blogs que te parecen más interesantes o afines a tus gustos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Siempre siempre calidad!! Yo soy de las que me gusta fisgonear por los blogs que voy encontrando y si me interesa una entrada la comento y si no me interesa pues paso! Lo de los seguidores al principio (como es mi caso) importan porque quieres darte a conocer pero es cierto que después te quedas en los blogs que te parecen más interesantes o afines a tus gustos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario