Últimas lecturas #1

Hola, muy buenas, ¿cómo lleváis el verano? Yo sinceramente deseando que se acabe de una vez XD, pero bueno, ya queda menos :). Hoy, como os comenté en entradas anteriores, vengo a daros mi opinión sobre algunos de los libros que he leído últimamente. La verdad es que llevo unos meses, especialmente ahora en verano, que he dejado un pelín aparcadas las lecturas de libros, y me he centrado más en el manga, no se porque, supongo que son rachas sin más, pero espero de cara a septiembre u octubre retomar un poco los libros que tengo varios pendientes en las estanterías :). 

La isla de las mariposas negras (Leena Lander)

"En una pequeña isla sin nombre de algún lugar de la costa finlandesa, sólo existe un centro correccional para niños. Su director, despótico y autoritario, dirige el lugar con mano de hierro. No sólo quiere hacer de sus protegidos 'persona honradas' a través de la educación y el esfuerzo físico, sino también enseñarles que lo imposible es posible. Entonces se dedica, entre muchas otras cosas, y a pesar del clima tan poco favorable, a criar gusanos de seda en un invernadero, al cultivo de moreras, con cuyas hojas alimentará a los gusanos".


Conseguí rescatar este libro de una colección que teníamos por ahí en casa, y su sinopsis me llamó bastante la atención, así que decidí darle una oportunidad. A nivel general tengo que decir que esperaba otra cosa mejor, pero no porque haya sido un mal libro. Al tratar la historia de un grupo de jóvenes recluidos en un campamento, pensé que sería una historia más juvenil, y claro, fui a leerlo sin saber absolutamente nada de la autora, ni del tipo de novela que era, así que me encontré con algo un poco más adulto, y quizás narrado de forma un poco más compleja. Aún con eso, sin duda podría recomendar el libro, no a todo el mundo, pero si a aquellos que busquen una historia algo más adulta, y que trata temas tan crudos como la soledad, la violencia, el abandono y el miedo. Sin duda, la autora refleja todo esto a través de sus personajes, desde los alumnos de la isla, hasta el director, los padres, o los trabajadores del lugar, formándose una trama llena de misterio, esperanza y con pinceladas bastante tristes. Aunque a ratos el ritmo se me hizo algo lento, sin duda me enganchó hasta el final, así que pese a que no será una lectura que rememore con especial intensidad, he disfrutado bastante de este libro.

Abel Sánchez (Miguel de Unamuno)

“"La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.” Inspirándose en la historia de Caín y Abel, Unamuno traza una novela de gran fuerza psicológica en la que la Envidia se convierte en un personaje más, capaz de trazar el destino de los protagonistas".

Hace años, me mandaron leer este libro en el instituto para algún trabajo, y es de los pocos que leí (me gusta mucho leer, pero reconozco que en el instituto era horrible, basta que me obliguen a leer algo para no querer leerlo). El caso es que tenía un buen recuerdo de él, y me apetecía releerlo porque no lo recordaba apenas. Sin duda es una lectura muy ligera y amena, que podría recomendar a cualquiera que quiera probar con algún libro más clásico, de verdad, se lee en un día, y no es nada rebuscado. La historia nos cuenta la vida de dos chicos, amigos, pero como si fueran hermanos, Abel y Joaquín. Se hace continua referencia a los personajes bíblicos de Caín y Abel, ya que Joaquín siente una profunda envidia hacia Abel, y siempre ha sido rechazado por los demás, mientras que Abel es todo lo contrario. La forma en que esta narrado el libro me encanta, con un castellano más antiguo y formal, y partes tanto de diálogos, primera y tercera persona. Siento que no quiero contar nada de la trama, porque es un libro tan cortito que perdería gracia, simplemente a los que queráis probar con algún clásico, os lo recomiendo, es muy fácil de leer, engancha y es una de esas historias que sigues recordando tiempo después de ser leídas, no por su complejidad en la trama, sino por la sencillez y profundidad que tiene.

En el bosque, bajo los cerezos en flor (Ango Sakaguchi)

"Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka y su misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer. Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas pero el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma..."

Hace un tiempo la editorial Satori me envió este libro de sorpresa, ni siquiera lo había pedido, y me sorprendió bastante la sorpresa, pero hasta hace poco no había podido sacar tiempo para leerlo. Las historias con un toque de terror japonesas me llaman bastante la atención, y este libro recopila tres de ellas en total. Creo que a quién no le gusten las historias cortas, no le gustará demasiado el libro, ya que no es muy largo y encima se divide en tres mini-historias, así que no da demasiado tiempo a profundizar en ellas, sin embargo, creo que son relatos cortos, están hecho para que sean eso, sin mayores pretensiones, y como tal, me los he disfrutado.

En el bosque, bajo los cerezos en flor: Esta primera historia es la que da título al libro, y trata sobre un hombre que es bandido, vive en las montañas y un día asesina a un hombre y hace de su esposa, su nueva mujer, pero lo que no sabe es lo caprichosa que es ella, y todo lo que le obliga a hacer para satisfacerla, desde ir a vivir a la ciudad, comprarla joyas, hasta cosas más extremas. Sin duda, me ha gustado mucho este relato, aunque no ha sido mi favorito.
La princesa Yonaga y Mimio: En este caso nos cuentan la historia de Mimio, un escultor al que encargan hacer una figura de buda dedicada a la princesa. Mimio pretendía hacer algo espectacular para ella, pero al conocer la prepotencia que la caracteriza, decide maldecir la estatua, tallando algo perverso, pero de nuevo, la perversión de la princesa va por delante. Sin duda me encantó este relato, tal como lo describe el autor, no solo te transporta a la época, sino que consigue ponerte los pelos de punta en ciertas ocasiones. 
El gran consejero Murakami: Este último relato, cuenta la historia de Murakami, un hombre obeso, que se pasa el día colmándose de placeres. Un día encuentra una flauta que pertenece a la diosa de la luna, y se topa con una doncella que ha bajado a buscarla. En vez de entregarle la flauta, la chantajea para que se quede con él, y así poder hacerla suya, sin embargo terminan robándole la flauta, y esto desencadenará horribles consecuencias. Otra historia que me ha gustado mucho. No da tanto miedo como las anteriores, pero aún así diría que me gustó más que la primera, es interesante leer en lo que desencadena el egoísmo de un hombre.

Sin duda recomiendo este libro. Aquellos que queráis probar con algo de literatura japonesa, sencilla, de relatos cortos y con ese toque de terror, es vuestra lectura. Muchas gracias a la editorial por el envío sorpresa, ya que me ha sorprendido gratamente, de verdad, me encana que el autor te sepa transportar tan bien a la época del antiguo japón, me encanta *.*.

Por cierto, hago mención especial también a la preciosa portada e ilustraciones de Internet de este libro, son una pasada *.*.

Esto es todo, me gustaría que me digáis si habéis leído alguno de estos libros, y que os han parecido. Sino también podéis contadme que habéis leído vosotros últimamente. ¡Saludos a todos y feliz semana! :D

Comentarios

  1. Hola ya te estoy siguiendo... tienes una coleccion de lecturas super buenas, estare leyendo algunas...
    saludos >u<

    ResponderEliminar

Publicar un comentario