Harry Potter y el legado maldito

Hola, muy buenas, ¿qué tal va todo? :). Hoy vengo con la reseña de uno de los últimos libros que he leído. Se trata del nuevo de Harry Potter, sí, se que muchos ya han hablado de él, pero me tenía que sumar, ya que como algunos sabéis, y sino pues ya os lo digo, Harry Potter es mi saga favorita del mundo literario, me encanta todo el universo que J.K. ha creado, y en fin, aquí tenéis una opinión más para aquellos que aún estáis indecisos sobre si comprar el libro o no.

  • Título: Harry Potter y el legado maldito
  • Autora: J.K. Rowling 
  • Saga: No
  • Editorial: Salamandra
  • Nº páginas: 336

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar. Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.


Opinión sin spoilers

La primera curiosidad que tenéis que saber de este nuevo libro es que es el texto original de la obra de teatro que se hizo en Londres, por ende, todo el libro esta escrito como una obra de teatro, al contrario de la saga principal, así que si no estáis muy familiarizados con el teatro igual no es vuestro libro, o por el contrario, puede ser una buena forma de probar con el género :). Yo personalmente, creo que este estilo de escritura es mucho más fácil de leer, más rápido, y al menos en este caso, se hace más ameno. 

Bien, ¿de qué trata este libro y a quién esta enfocado? No es más que mi opinión, pero creo que es un libro un tanto particular, y no se lo recomendaría a cualquiera. Para empezar la trama se centra en contarnos un poco por encima la vida de Albus Potter, el hijo de Harry Potter, en sus primeros años de Hogwarts, como debe cargar con la fama de su padre constantemente, y a la vez nos mostraran su relación con Harry, que será cuanto menos tediosa. Teniendo en cuenta de lo que trata la historia, es evidente que es un libro total y exclusivamente hecho para fans de la saga. ¿Lo puede leer alguien sin haber leído la saga principal de HP? Por poder puede, pero no se va a enterar de nada, y no solo eso, sino que creo que tampoco va a tener ningun toque de especial gracia para atrapar a alguien que no sabe nada o casi nada sobre este mundillo. 
¿Es una octava parte entonces? Yo tampoco diría eso. A mí personalmente me ha parecido más una especie de extra o spin-off. Sirve para aclarar algunas cosillas y saber más sobre que fue de los protagonistas de la saga principal, pero ya está. De hecho, tiene cierto aire a fanfic, no en el mal sentido, sino todo lo contrario, pero no se siente como una octava parte en toda regla. No posee la importancia que el resto de libros.


Entonces, partiendo de la base de que ya eres fan de la saga, o conoces más o menos bastante bien la historia, creo que sin duda es un imprescindible. Reconozco que cuando lo cogí, pensé que me gustaría, pero iba con cierto miedo, ya que pensé que igual era un relleno más, y se quedaba corto, por no mencionar todo el hype que se creó en torno a él. Sin embargo, me ha encantado :D.
Para empezar tenemos unos personajes nuevos bastante bien construidos, te pueden caer mejor o peor, pero en todo momento entiendes sus sentimientos y el porqué hacen lo que hacen. En el caso del protagonista, Albus, vemos como tiene una relación tormentosa con su padre, debido a la fama que este tiene, y lo entiendes, y a pesar de que a mí al principio Albus no me convenció al 100%, a medida que avanzaba la historia, le vas pillando el truco y le vas comprendiendo cada vez más. Por otra parte está Scorpius, el hijo de Draco Malfoy, y mejor amigo de Albus, el cual ha sido mi personaje nuevo favorito sin ninguna duda :D. Es bastante contrario a Draco, ya que es mucho más chistoso, simpático y con menos maldad, y encima tiene una historia interesante. En cuanto a Delphi, es otro nuevo personaje, la sobrina de Amos Diggory, será también muy importante para la historia, y la verdad es que me ha parecido que está construida de manera interesante también.
Una cosa que me ha gustado, es que no solo tratan con personajes nuevos, sino que siguen desarrollando y contándote cosas de los personajes antiguos, y es agradable ver la mezcla entre padres e hijos, y su evolución.

¿Y qué hay del argumento y evolución de la trama? Sin duda me parece de las cosas más fáciles y adictivas que he leído en mucho tiempo. La chicha de esta historia empezará cuando entra en juego un giratiempos, con el cuál se hacen Albus y Scorpius con la intención de cambiar un acontecimiento del pasado. No quiero contar mucho para no soltar spoilers, pero bueno, ya os imaginaréis que se empieza a liar parda a raíz de eso, y en todo este embrollo se verán involucrados tanto ambos jóvenes, como sus padres. De verdad, a los que aún tenéis dudas de si merece la pena esta historia o no, os animo a haceros con ella sin dudarlo. Es adictiva, engancha desde el primer hasta el último capítulo, y encima se lee muy rápido, por como está escrita. Tiene un final cerrado, nos muestran muchas cosas más sobre el mundo mágico, nos permitirá saber mucho más sobre que pasó con ciertos personajes, y encima está latente constantemente la relación entre Albus y Harry, que sinceramente es muy bonita de leer.

¿Entonces, no tiene nada malo? Por supuesto que sí, como todo, tiene sus puntos negativos, y paso a hablaros un poco de ellos, pero desde ya aviso que para mí no son nada que ensombrezcan a los buenos. Por un lado, creo que hay bastante fanservice, es decir, la aparición de ciertos personajes, a veces se antojaba más como algo puramente nostálgico y para fans, que porque de verdad tuviera un peso importante en la historia sus apariciones. Por otro lado, no se si he sido la única que me he dado cuenta, pero siento que en su día el grupito de amigos de Harry tuvieron que currarse bastante más algunas cosas, para conseguir hacer algo (sin ir más lejos la poción multijugos, por ejemplo, las branquialgas, los acertijos...), y en este libro, me ha dado la sensación de que Albus y Scorpius en un momento conseguían hacer u obtener ciertos objetos, que a Harry en su momento le costó conseguir la vida. Supongo que tenían que ir más al grano, y que al final son detallitos sin tanta importancia, pero me chocó.

En fin, en general, me ha parecido una pasada de libro (para los fans obviamente), y me ha hecho volver a adentrarme en este mundillo de magos y brujas que tanto me encanta :D. Ver este libro en obra de teatro tiene que ser espectacular. Por cierto, Albus y Scorpius son carne de shippeo a muchos niveles jajajaj (sí, he caído en el fandom xD).

Conclusión

Libro altamente recomendado para todos los fans de la saga, y que no odien el teatro. Los que no seáis muy fans, o no sepáis nada de la saga, podéis dejarlo pasar sin problemas :). 

Lo mejor: Los personajes están bien construidos, la trama es adictiva, se despejan bastantes dudas sobre que fue de Harry y sus amigos.

Lo peor: Libro puramente para fans, no se sostiene mucho por sí solo, así que estás obligado a leerte antes la saga, si de verdad te quieres enterar y disfrutar de este libro.

Comentarios

  1. Pues mira que he visto gente que se ha comprado el libro pero la tuya es la primera reseña que leo xD
    Todavía no me había decidido a hacerme con él precisamente por ello, buscaba la opinión de alguien "cercano" y la verdad es que me has convencido, tendré que ir rápido liquidando otras obras pendientes :P
    Un besito y gracias por la reseña!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio no leíste otra antes? jajaj. Me alegra que te haya servido para decidir. Si te gusta la saga principal ni te lo pienses, yo creo que gustará a cualquier fan :D. Jajaja, con tantas compras, se nos acumula y no puede ser xD.

      ¡Besitos guapa! :3

      Eliminar

Publicar un comentario